jueves, 12 de marzo de 2009


ETAPAS DEL METABOLISMO Y SUS PRINCIPALES PASOS METABOLICOS

El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las
reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

EL METABOLISMO
No es otra cosa que la enorme serie de cambios que sufren las moléculas para convertirse unas en otras y en otras y en otras, de manera complicada, al parecer interminable y que, desde luego, estamos muy lejos de conocer en su totalidad. Son tantas las sustancias que componen a un organismo que una gran proporción de ellas se desconoce, como sucede aun en el caso de los organismos unicelulares.

El metabolismo tiene cuatro FUNCIONES específicas:
1. Obtener energía química de la degradación de los nutrientes.
2. Convertir las moléculas nutrientes en precursores.
3. Sintetizar las macromoléculas biológicas necesarias para la célula.
4. Sintetizar o degradar biomoléculas, necesarias para ciertas funciones celulares.
EL METABOLISMO PROPORCIONA MATERIALES Y ENERGÍA

Todas las transformaciones de las moléculas tienen dos funciones principales: la primera, proporcionar a la células, tejidos, órganos, etc., materiales que requieran para sus distintas funciones, siendo la más importante la renovación constante de sus propias moléculas; la segunda, obtener diferentes formas de energía para mantener las funciones vitales. Así, plantas y algas reciben como "alimento" materiales muy sencillos, como sales minerales, CO2 y H2O, pero su energía la obtienen del Sol, y con ella satisfacen sus necesidades para funcionar y fabricar sus materiales. Pero las plantas también proporcionan al hombre materiales y la energía que contienen sus enlaces, con lo cual lo ayudan a sobrevivir.
El metabolismo celular puede considerarse como una serie de caminos de ida y vuelta, formados por una gran cantidad de moléculas que se transforman constantemente. Estos caminos reciben a las que llegan al organismo o a la célula del exterior, pero además tienen sus propias moléculas
.

ETAPAS DEL METABOLISMO
ETAPA 1
Degradación de macromoléculas es sus respectivos componentes. Por ejemplo:
Las proteínas se degradan en sus respectivos a.a.
Los triacilgliceroles en sus ácidos grasos y glicerol
Los polisacáridos se degradan en sacaridos más sencillos principamente la glucosa.
Estas degradaciones no implican la liberacion de energía útil en forma de ATP o de NADH.
Durante esta etapa los metabolitos es decir los productos de la degradacion de macromoléculas se oxidan en un metabolito común Acetil CoA.
ETAPA 2
En esta etapa el Acetil CoA entra al Ciclo del Ácido Cítrico donde se oxida produciendo una molécula de GTP, dos de Co2, ·1 de NADH (reducido), 1 de FADH (tambien reducido) estos últimos ceden eventualmente sus electrones en la cadena respiratoria
ETAPA 3
Es aqui donde los NADH y FADH obtenidos en las etapas posteriores ceden sus electrones a la cadena respiratoria o fosforilacion oxidativa para producir el bombeo de protones y la reduccion final de O2 con una produccion de gran cantidad de energia en forma de ATP.


BIBLIOGRAFIA:

www.mitecnologico.com/ibq/Main/LasTresEtapasDelMetabolismo
es.wikipedia.org/wiki/Actividad_metabólica
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/122/htm/sec_6.htm