miércoles, 11 de febrero de 2009

Conclusiones de los problemas:Nestor

  • En los problemas de capacidad calorifica y de calor no tuve problemas para realizarlos, pues las unidades que nos daban en los problemas eran directas para aplicarlas en la formula que utilizabamos y los datos de los problemas estaban a la mano, no tuve dudas acerca de su procedimiento, los que no pude realizar fueron los ultimos tres problemas de reaccion de calor, me gustaria resolver uno mañana si es que se puede, para despejar mis dudas y que me quedara mas claro el entendimiento de los problemas, me despido, y buenas noches.

"Sintesis de Termodinamica"

“Conceptos Básicos de Termodinámica”

La materia esta en uno de los tres estados: solidó, líquido o gas. Las fuerzas entre las moléculas son muy débiles y se manifiestan principalmente en el momento en el que chocan. Por esta razón, los gases son más fáciles de describir que los sólidos y que los líquidos.

Se sabe y se da por hecho que para comprender un tema se necesita estar al tanto de las palabras o tecnicismos utilizados para dicho tema. En función de poderlo comprender sin dificultad, entonces es allí donde entras los llamados conceptos, como son:

El estado de equilibrio: Que es cuando las variables microscópicas: presión, volumen, y temperatura, no cambian.


Ecuación de estado: Así se le llama a la relación que existe entre las variables p, V y T. Un ejemplo es la ecuación mas sencilla de un gas ideal pV=nRT.



Energía interna del sistema: Se llama así a la suma de las energías de todas sus partículas. Pero en un gas ideal las moléculas solamente tienen energía cinética, los choques entre las moléculas se suponen perfectamente elásticos, la energía interna solamente depende de la temperatura.
“Trabajo mecánico hecho por o sobre el sistema”

Consideremos, por ejemplo, un gas dentro de un cilindro. Las moléculas del gas chocan contra las paredes cambiando la dirección de su velocidad, o de su momento lineal. El efecto del gran número de colisiones que tienen lugar en la unidad de tiempo, se puede representar por una fuerza F que actúa sobre toda la superficie de la pared.
“Calor”

El calor no es una nueva forma de energía, es el nombre dado a una transferencia de energía de tipo especial en el que el intervienen gran numero de partículas o se puede decir que es la energía intercambiada entre un sistema y el medio que lo rodea, debido a los choques de las moléculas del mismo sistema.
Aunque se puede anexar que el calor es considerado positivo cuando fluye hacia el sistema, es decir cuando su energía interna aumenta. Pero también es considerado como negativo cuando fluye fuera del sistema por lo que su energía interna disminuye.

Equilibrio térmico: Se dice que las moléculas individuales pueden intercambiar energía, pero en promedio, la misma energía fluye en ambas direcciones, no habiendo intercambio neto.

“Leyes Termodinámicas”

Primera ley: Aquí se habla no más que solo, del principio de conservación de la energía aplicado a un sistema, el cual dice que la energía no se crea ni se destruye solamente se transforma. Aunque el sistema tiene diferentes estados, y eso sucede cuando pasa del estad A al estado B.

"Transformaciones”

La energía interna dependerá únicamente del estado del sistema, pero en un gas ideal depende solamente de su temperatura. No obstante la trasferencia de calor o el trabajo mecánico dependerán del tipo de transformación para llegar al estado final.

También se puede cambiar el estado de un sistema poniéndolo en contacto térmico con otro sistema a diferente temperatura. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energía interna.

Isocora o Volumen constante: Se puede añadir que cuando no hay variación de volumen de gas, el trabajo realizado seria igual a cero.

Isobara o a Presión constante: Se puede decir que esto sucede cuando el calor especifico (C), valga la redundancia esta a presión constante.

“Formulas”

dW=-Fdx=-pAdx=-pdV
Q=nc(TB-TA)
DU=UB-UA
DU=-W
DU=Q
dU=dQ-pdV



“Bibliografia”

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/termo/Termo.html#Conceptos%20básicos