jueves, 26 de febrero de 2009



MAPA CONCEPTUAL DE LA EXPOSICION "FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCION"





martes, 24 de febrero de 2009


ENZIMAS: COMO CATALIZADORES EN SISTEMAS BIOLOGICOS, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION

ENZIMAS EN SISTEMAS BIOLOGICOS:
Las enzimas, que se encuentran entre los catalizadores más importantes, tienen una función esencial en los organismos vivos donde aceleran reacciones que de otra forma requerirían temperaturas que podrían destruir la mayoría de la materia orgánica. El éxito de una síntesis de una enzima puede ser inequívocamente verificado por la prueba de su actividad enzimática. Las enzimas son sumamente reactivas. Se ha sugerido que cada proceso bioquímico tiene su enzima específica propia. Los procesos bioquímicos inducidos por enzimas caen en clasificaciones anchas, tal como hidrólisis, la descomposición, síntesis, hydrogenacion-deshidrogenacion; como con catalizadores en general, las enzimas son activadas para reacciones directas e inversas.
Algunas enzimas, como la pepsina y la tripsina, que intervienen en la digestión de las proteínas de la carne, controlan muchas reacciones diferentes, mientras que otras como la ureasa, son muy específicas y sólo pueden acelerar una reacción. Otras liberan energía para la contracción cardiaca y la expansión y contracción de los pulmones. Muchas facilitan la conversión de azúcar y alimentos en distintas sustancias que el organismo precisa para la construcción de tejidos, la reposición de células sanguíneas y la liberación de energía química para mover los músculos.
Las enzimas son muy eficaces. Cantidades pequeñas de una enzima pueden realizar a bajas temperaturas lo que podría requerir reactivos violentos y altas temperaturas con métodos químicos ordinarios. Por ejemplo, unos 30 g de pepsina cristalina pura son capaces de digerir casi dos toneladas métricas de clara de huevo en pocas horas.
Las vitaminas por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo.

CARACTERISTICAS DE LAS ENZIMAS:

· Son moléculas estrictamente protéicas, es decir son Proteínas Globulares que regulan la mayor parte de las reacciónes metabólicas de los seres vivos. Prueba de ello es que las enzimas sufren desnaturalización, no dializan y sufren saturación.
· Lo sintetizan tanto los seres Autótrofos como Heterótrofos.
· Pueden actuar a nivel intracelular o extracelular.
· Actúan en el mismo lugar donde se segregan.
· Son solubles en agua y tienen gram difusibilidad en los líquidos orgánicos.
· Según su composición molecular, se distinguen en dos tipos de enzimas: una extrictamente Protéica, la ribonucleasa, y otra constituida por la unión mediante enlaces, llamada Proteína Conjugada
· Son activas a concentraciones pequeñas.
· Son catalizadores orgánicos verdaderos, pues no son afectados por la reacción que catalizan.
Sin embargo, la característica más sobresaliente de los enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica que no se formen subproductos:
1. Especificidad de sustrato. El sustrato (S) es la molécula sobre la que el enzima ejerce su acción catalítica.
2. Especificidad de acción. Cada reacción está catalizada por un enzima específico.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos12/enzim/enzim.shtml#cla

http://enfenix.webcindario.com/biologia/molecula/enzicara.html

http://html.rincondelvago.com/catalizadores.html